Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva: “Más que simplemente buscar los caminos a la elección, debemos enseñar a la gente cómo gobernar”, Vicente Fox

Foro-Latinoamericano-para-una-Democracia-Inclusiva-en-Centro-Fox-web

Co-organizado por el Club de Madrid, y el Centro Fox, el Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva, ha tenido lugar en Guanajuato (México) los días 27 y 28 de marzo con la asistencia de los ex presidentes y Miembros del Club de Madrid, Chinchilla (Costa Rica), Quiroga (Bolivia), Lacalle, (Uruguay) Frei (Chile) y Leonel Fernández (República Dominicana)

La necesidad de combatir la desigualdad, fomentar la transparencia de las instituciones para generar confianza, luchar contra la corrupción, y la propuesta de revisar el sistema de partidos en el sistema político actual atendiendo a la funcionalidad de éstos en la sociedad fueron los puntos discutidos con mayor énfasis durante este Foro.

El proyecto Democracia de Nueva Generación (NGD) sirvió de paraguas para el segundo día del Foro, donde se presentó la Agenda de buenas prácticas democráticas para las Américas. Esta es la culminación de dos años de investigación y análisis del proyecto NGD donde se reconocen las buenas prácticas que han realizado países de las Américas y se replantee aquello que no ha dado los resultados esperados. Porque, como dijo el ex presidente de Uruguay y Miembro del Club de Madrid, Luis Alberto Lacalle, “La democracia es como la bicicleta, si no pedaleas, te caes. Requiere seguimiento”.

Dar un salto cualitativo y mejorar las prácticas e instituciones ligadas a la democracia son la meta de las propuestas surgidas durante estos días. Propuestas como la necesidad de mejores datos, informes y estudios que permitan tener un panorama claro acerca de la inseguridad y corrupción para, a partir de esto, elaborar políticas públicas eficientes que involucren la participación ciudadana, pues es la indiferencia de toda una generación la que es preocupante.

Se habló también de populismo y las características que propician su crecimiento, y los peligros que representan para una nación. “El populismo representa una amenaza a la libre expresión ya que, el líder populista se crea en el discurso un enemigo y aliados del enemigo con la intención de desacreditar a los opositores del populista.”, se dijo.

 

Vicente Fox ejerció de anfitrión de los ex Presidentes y miembros del CdM. También acudieron dos de las mujeres líderes latinas más importantes en la actualidad como Rebeca Grynspan, Secretaria general de la Secretaría General iberoamericana y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL.

El Foro ha servido para crear un espacio de debate franco y abierto sobre los desafíos que enfrenta la Democracia en la región, y la necesidad de alcanzar sociedades más inclusivas para el desarrollo y la sostenibilidad de esa Democracia. El Presidente Vicente Fox introdujo el evento haciendo referencia al cuestionamiento que existe hoy en día sobre la democracia. “Ante la incertidumbre no hay más solución que la innovación y el uso de nuestro talento”, aseveró.

El primer día se enmarcó en torno al proyecto Sociedades Inclusivas, que este año celebra su décimo aniversario, y cuyo propósito es la creación de “sociedades en las que nadie se quede atrás”. Las charlas giraron en torno a la inclusión de las comunidades indígenas y los afrodescendientes en Latinoamérica, migración, sostenibilidad e inclusión social.

Escuche a continuación el resumen para medios del vicepresidente del Club de Madrid Jorge Quiroga, así como las contestaciones de Eduardo Frei, Vicente Fox y Jorge Quiroga a las preguntas de los medios del primer día del evento.


Los participantes en este foro durante los dos días de duración fueron:

Los expresidentes y miembros del Club de Madrid.
Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica (2010-2014).
Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2012).
Vicente Fox, Presidente de México (2000-2006).
Eduardo Frei, Presidente de Chile (1994-2000).
Luis Alberto Lacalle, Presidente de Uruguay (1990-1995
Jorge Quiroga, Presidente de Bolivia (2001-2002).

Expertos Internacionales
Blanca Alcalá, Presidenta del Parlamento latinoamericano y senadora de la
República, México.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Sean Carroll, Presidente, Creative Frontiers, Asesor del Club de Madrid y Consultor para el Proyecto por una Sociedad Inclusiva del Club de Madrid.
Patricia De Obeso, Instituto para la Economía y la Paz, México.
Leandro Gorgal, Ejecutivo Principal, Dirección Corporativa de Desarrollo Institucional, CAF Banco de desarrollo de América Latina, Buenos Aires, Argentina.
Rebeca Grynspan, Secretaria General, Secretaria General Iberoamericana.
Stefan Jost, Representante en México, Fundación Konrad Adenauer.
Judith Morrison, Asesora Principal de la División de Género y Diversidad, Banco Interamericano de Desarrollo.
Gerardo Noto, Coordinador Equipo de Gobernabilidad, Participación e Inclusión, Centro Regional para América Latina y el Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Katya Puga, Ex Directora General de Evaluación de Impacto Social y Consulta Previa, Secretaria de Energía de México.
Flor Rojas, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana y miembro Netpluss del Club de Madrid.
Ana Sojo, Experta en protección social, cohesión social, políticas de cuidado y contra la pobreza

Expertos/as Mexicanos/as.
Rubén Aguilar, Académico, Consultor Político y Comentarista Mexicano.
Agustín Barrios Gómez, Presidente de la Fundación Imagen de México.
Jorge Castañeda, Político y Comentarista Mexicano.
Gabriela Cuevas, Senadora de la República, México.
Esther Ponce Adame, Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID).
Marta Sahagún de Fox, Presidenta, Fundación Vamos México.
Reyes Tamez Guerra, Ex Secretario de Educación Federal, México

Club de Madrid.
María Elena Agüero, Secretaria General, Club de Madrid.
Rubén Campos, Coordinador de Programas, Club de Madrid.
Luis Peral, Analista Senior, Club de Madrid.
Rafael Moreno, Oficial de Proyectos, Proyecto por una Sociedad Inclusiva, Club de Madrid.
Ana Pastor, Comunicación del Club de Madrid

El Club de Madrid es el mayor foro de líderes políticos democráticos e independientes, dedicados a tratar los desafíos de las transiciones democráticas. El valor añadido del Club de Madrid es su lista de Miembros, más de 100 ex Presidentes y Primeros Ministros democráticamente elegidos en 68 países. Todos ellos comparten sin remuneración alguna, su experiencia, conocimiento y contactos para fortalecer la democracia y sus valores en todo el mundo. Como ex Presidentes y ex Primeros Ministros, los Miembros del Club de Madrid no están sujetos a las limitaciones políticas de sus cargos institucionales y por lo tanto son libres para compartir su experiencia y ofrecer sus consejos estratégicos

El Centro Fox tenemos una responsabilidad y un compromiso fundamental con el ser humano, como destinatario de los bienes culturales y como principio y fin de la vida social, la economía y la política. Estas siempre serán para servir al ser humano y no el ser humano para servir a estas actividades, por lo tanto la economía y la política deben estar en concordancia con la voluntad general y los intereses de la sociedad, basados en principios éticos como son: el bien común, el respeto, la solidaridad, la justicia social y el uso eficiente de los recursos y bienes de la sociedad.